domingo, 23 de agosto de 2009

FACTORES ESTRESANTES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO

RESUMEN

El estrés es una enfermedad que se ha incrementado con el pasar del tiempo, y que en la actualidad, afectado sobre todo a estudiantes que constantemente tienen sobrecarga laboral, y al no manejar correctamente el estrés le puede originar problemas en el aspecto familiar y académico.

Al presentarse ciertas dificultades nos formulamos la siguiente interrogante: El éxito o fracaso del rendimiento académico de los estudiantes de la escuela de medicina del segundo ciclo de la USAT, ¿se debe a la influencia de factores estresantes que tienen relación con su ámbito personal, académico y de salud?

Por eso que en el presente se ha creído conveniente definir el estrés y el rendimiento académico que son variables en las cuales está orientada esta investigación. Luego, nos centraremos en la relación existente entre estas variables, y así poder identificar los factores estresantes que condicionan el rendimiento académico, llegando a la conclusión que el factor relacionado a las molestias digestivas es el más influyente en los estudiantes de medicina, llegando a un 67% de toda la población. Otro objetivo es determinar el rendimiento académico de los estudiantes según su sexo, en relación a sus conocimientos, habilidades; en el cual se determino que la mayor parte de la población tiene un rendimiento desaprobatorio, integrado en su mayoría por el sexo femenino. Para llevar a cabo este trabajo, se necesitará de la participación de una determinada población de estudiantes de medicina, para luego ser encuestada a través de un cuestionario que permita la evaluación correcta de cada uno de los factores estresantes que influyen en el rendimiento académico, y para la recolección de los datos se recurrirá a programas con Excel, para poder calcular con exactitud la probabilidad de que la población encuestada tiene problemas en su rendimiento académico por influencia de los factores estresantes.

Palabras clave: Factores estresantes, estudiantes de medicina, rendimiento académico.

Si desea el trabajo completo escribir a: martingarysm@hotmail.com